CENTRO DE RESCATE COLABORADOR
Nº DE REGISTRO: ES033

Birds Friends

He encontrado un ave

Si has encontrado un ave y no sabes qué hacer no desesperes. Aquí recopilaremos toda la información que te puede ser útil para sobrellevar la situación de la mejor manera posible buscando el resultado que mejor priorice el bienestar del animal con el que te has cruzado. Es importante ya que a veces podemos hacer más daño que bien al intentar ayudar.

Si has llegado hasta aquí tras contactarnos por favor lee el artículo con detenimiento puesto que el Whatsapp al que has contactado está gestionado por un voluntario con muchas solicitudes diarias. Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber mientras esperas respuesta.

Parte de la mejor forma de ayudar al ave en cuestión va a ser identificarla, labor que puede resultar muy complicada sin conocimientos previos. Pero por ahora empieza echando un vistazo a este árbol de decisiones que hemos preparado. Se trata de algo muy genérico, basado en la mayoría de avisos que recibimos, que te puede servir como breve resumen de cómo actuar. Por favor, lee el artículo entero puesto que hay muchos matices que debes saber para poder actuar.

 

Una vez te has hecho a la idea de cómo actuar vamos a desarrollar algunos matices importantes en el supuesto que el ave requiera de nuestra ayuda y no podamos dejarla donde se encontraba. El tipo de ave que hayamos encontrado determinará la forma de actuación. Por desgracia el destino de muchos de estos animales, si no acaban en los centros adecuados, acaba siendo el sacrificio, por eso hacemos hincapié en identificar y actuar según el tipo de animal que tengas entre manos.

Según la legislación hay ciertos animales, y en el caso que nos ocupa, aves, que gozan de un tipo de protección especial. Esto se traduce en que la administración debe poner a nuestro alcance sistemas de ayuda en caso de un encuentro fortuito con un animal de este tipo. Hablamos de la fauna protegida. Para estos casos existen los Centros de Recuperación de Fauna Salvaje, cuyo objetivo es recuperar todas estas especies protegidas y poder reintroducirlas en el medio. 

Aquí encontrarás un listado de los Centros de recuperación de Fauna en España.

 

Por ahora te facilitamos unos vídeos explicando los cuidados y primeras acciones a llevar a cabo si tienes que hacerte cargo de un ave bajo estas circunstancias en que la administración no da cobertura.

Te recomendamos que mires todos los videotutoriales con respecto al tema; “he encontrado un ave”. Son 10 en total. Aquí te vamos a dejar los más importantes pero tienes a tu disposición todo el canal para explorar. 

 

Pero antes de nada queremos recalcar la importancia de no tratar alimentar al ave, si no sabes qué tipo de animal tienes entre manos tampoco sabes qué alimentación le conviene, puede necesitar papilla, carne, semillas, insectos… Así que por ahora vamos a prepararle un espacio para que el animal esté más tranquilo.

Aquí te enseñamos cómo preparar un espacio para el ave que hayas encontrado y necesite de tu cuidado. Este espacio debe ayudar a mitigar el estrés que va a sentir el animal.

 

Por último y con mucha precaución aquí te mostramos cómo hidratar un ave.

Es muy importante hacerlo con mucho cuidado ya que la manipulación incorrecta del ave, en este contexto, puede llevarle a broncoaspirar y morir con facilidad.




Uno de los factores más importantes a tener en cuenta al tener un animal entre manos es evitar la impronta. No socializar con el animal ni darle cariño puesto que esto, a una edad temprana, puede acarrear consecuencias muy negativas.

No podrás liberar un ave si aprende que los humanos son sus congéneres y deberás hacerte cargo de ella de por vida.

Ahora que ya hemos cubierto las necesidades principales de nuestro pequeño paciente podemos seguir con el tema que nos ocupa, ¿Que ave tengo entre manos? Resulta muy difícil identificar aves sin experiencia por lo que vamos a intentar responder la pregunta más importante ¿El ave que tengo entre manos va a ser atendida por la administración? Bien, vamos a intentar resolver la duda. 

¿Cómo sé si el ave que he encontrado está protegida? (Guía genérica)

A continuación intentaremos dar una guía genérica que debería ayudarnos en la mayoría de los casos. Quizás no sabrás identificar la especie del animal, si no tienes conocimientos previos, pero seguramente sabrás si está protegido o no. Sin duda uno de los mayores inconvenientes para esta labor es el hecho de que las aves varían mucho de aspecto en sus edades más jóvenes con respecto a su aspecto adulto, por lo que dentro de nuestras capacidades vamos a intentar cubrir todo lo necesario para conseguir solventar la situación de la mejor forma posible.

Empezaremos descartando a las aves no protegidas y a identificar las que seguro NO se atienden en centros de la administración. Estas se dividen en 3 grupos; Aves Urbanas no protegidas, Cinegéticas o de granja y Aves exóticas o domésticas.

Aves exóticas o domésticas

Este grupo está comprendido mayormente por Psitácidas. Seguramente son las más fáciles de distinguir puesto que, por norma general, son aves de colores distintos y vibrantes y tienen el pico redondeado, distinguiéndose así de nuestras aves autóctonas que suelen tener un pico alargado y puntiagudo.

En esta categoría podemos encontrar aves tan pequeñas como por ejemplo un agapornis o tan grande como un Guacamayo.

Incluidos en esta categoría pero fuera de la familia de las Psitácidas encontramos algunas pequeñas paseriformes, como es el caso de los Canarios y Diamantes.




En la España Peninsular no existen Canarios en libertad por lo que si encuentras uno deberás seguir los mismos pasos, como si de un loro se tratara.

Si estás seguro de haber encontrado algún tipo de loro el procedimiento a seguir es distinto al que proponemos en el esquema anterior. En estos casos te recomendamos que sigas estos pasos.

1- Llévale a un veterinario. Le harán una exploración, le tratarán si lo necesita y comprobarán si tiene Chip. En caso afirmativo el Chip dará acceso al veterinario a los datos de contacto del propietario.

2- Haz fotos al animal y crea un cartel para difundir que has encontrado este ave. No des datos sobre su identificación. Esa identificación puede ser su número de anilla, una marca específica, una lesión antigua etc. Hacemos hincapié en no dar datos extras porque esto será lo que nos permitirá discernir al propietario de algún tercero con intenciones fraudulentas.
Haznos llegar tu cartel y te ayudaremos a hacer difusión de tu caso en nuestras redes @asociacionbirdsfriends

3- Contacta con una Entidad de protección animal especializada en Aves para encontrar la mejor solución en relación al bienestar del Ave.

Cuando hablamos de loros hay que tener en cuenta que la mayoría de estas especies están protegidas por el Convenio CITES  (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y requieren documentación para justificar su tenencia.

Cuando hablamos de loros hay que tener en cuenta que la mayoría de estas especies están protegidas por el Convenio CITES  (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y requieren documentación para justificar su tenencia

Fauna urbana no protegida

Columbiformes:

El significado del nombre de esta familia es “con forma de Paloma».

En este grupo se incluyen Palomas, Tórtolas y Torcaces.




Tienen en común que sus Pichones o bebés son muy parecidos en los tres casos.

Se caracterizan por tener una piel de base oscura con un pelaje amarillo o rubio (que van perdiendo conforme van creciendo y convirtiendose en juveniles)

Si encuentras uno de estos ejemplares y has tenido que llevarlo a casa porque estaba herido o en un sitio demasiado peligroso para esperar a que volvieran los padres lo primero y más importante será que lo lleves a un veterinario de exóticos. Es muy importante si quieres ayudar al animal a seguir adelante y es un paso que recomendamos siempre.

Si el ave está visiblemente herida es imprescindible, pero podría estar enferma, debilitada o tener hemorragias internas derivadas de una mala caída que a simple vista no podrías detectar y en un centro veterinario sí. Por lo que, sin duda alguna, visita a un veterinario.

Urracas (Pica pica) y Arrendajos (Garrulus Glandarius). Estas dos aves pertenecientes a la familia de los Córvidos también van a necesitar tu ayuda si has tenido que alejarlos del sitio donde se encontraban.

Este es su aspecto de adulto y juvenil;

y este su aspecto de polluelos;

Cuando decimos que es importante no alimentarlos hablamos de la experiencia de, buenos samaritanos que quieren hacer lo mejor por el animal y que, por desinformación, le dañan. Son muchos los casos en los hemos tenido que realizar vaciados de buche Parte del esófago de las aves donde almacenan los alimentos para reblandecerse antes de triturarlos en la molleja) para retirar el alimento pernicioso que se le había dado a un ave encontrada o “huérfana”.

Distintos grupos de aves tienen distintas formas de alimentarse. Este caso, el de los Córvidos es un ejemplo muy claro, pero tenemos aves de alimentación insectívora, granívora, carnívora…

 

Fauna urbana no protegida

Fauna Cinegética o de Granja:

Las especies cinegéticas son aquéllas que son objeto de caza. En este grupo comprenderemos también aves que los humanos podemos destinar al consumo.

Cada comunidad autónoma decide cuáles son los animales que se permiten cazar, por lo que será complicado distinguir qué tipos de aves gozarán de protección y cuidados en nuestros Centros de Fauna.  Aún siendo conscientes de la complicación de estos casos vamos a enseñarte a distinguir los más comunes para que puedas ayudar al pequeño que se haya cruzado en tu camino.

Así pues en esta categoría hablaremos de Perdices, Faisanes, Codornices, Gallinas y Patos.

Patos:

Empezaremos con los patos, puesto que, entre los patos que solemos encontrar normalmente, tenemos dos tipos; el Ánade Azulón (Anas platyrhynchos) y el Pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus). 

Es muy importante diferenciar estas dos especies puesto que uno puede ser atendido en centros de fauna y el otro no. En su forma adulta no supone ningún problema  distinguirlos puesto que el pato domestico es Blanco. En el caso del Ánade Azulón el macho tiene cabeza y cuello esmeralda  y la hembra y los ejemplares jóvenes son pardos.

 

27
28

Gallos, Gallinas, Perdices, Faisanes y Codornices:

Vamos a hablar superficialmente de la familia de las Galliformes que, como su nombre indica, tienen forma de Gallina. Seguramente sabrías reconocer un Gallo o Gallina si la vieras pero, ¿sabrías reconocer un pollo? Los polluelos de las aves de esta familia suelen parecerse mucho así que te dejamos varias fotos pero ten presente que pueden presentarse en variedad de colores y patrones.

La forma general suele ser esta;

Otra vez recordamos que si el animal que has encontrado es uno de estos ejemplares y has tenido que alejarlo del sitio donde estaba por el motivo que sea, vas a tener que responsabilizarte de él ya que no gozan de protección. Igualmente es importante que le visite un veterinario.

Recuerda que para un animal no protegido, la administración no va a destinar recursos en su rehabilitación y si lo entras en el sistema lo más probable es que este acabe sacrificado

 

Aves protegidas

Llegamos ya al final de esta pequeña guía muy genérica con la última categoría. En ella encontramos aves rapaces, paseriformes, un gran número de aves acuáticas,aves migratorias…
Con carácter general, las pequeñas paseriformes gozan de la protección que les otorga estar dentro del catálogo de fauna protegida. Hablamos de aves de tamaño pequeño, patas provistas de cuatro dedos (tres dirigidos hacia delante y uno hacia atrás); hay especies granívoras, insectívoras y omnívoras. Es por eso que si encuentras un ave no debes tratar de alimentarla ya que si no sabes que animal tienes entre manos tampoco vas a saber qué tipo de alimentación necesita.

Durante la época de cría, entre primavera y verano, son muchos los avisos que llegan para gestionar estos casos. En este grupo entran aves como Jilgueros, Verdecillos, verderones, Gorriones, Mosquiteros, Currucas, Aviones, Vencejos…

El Gorrión común no está catalogado oficialmente como especie protegida pero en algunos centros de fauna se gestionan puesto que su población, a nivel europeo, está en decadencia. 

Si has encontrado un ave de estas características, enhorabuena, lo más probable es que esté protegida y debes acercarla a un punto de recogida o al centro de fauna de tu zona donde profesionales experimentados le trataran en pos de su futura reintroducción en el medio.

Otro gran grupo de aves protegidas son las rapaces. Halcones, Águilas, Búhos, Buitres…

Son aves que cazan presas para alimentarse y están provistas de garras y picos afilados y relativamente grandes.

Seguidamente encontramos aves acuáticas; este grupo contiene aves protegidas y aves no protegidas. Como norma general, y en pos de ser conscientes de la imposibilidad de exponer todas estas especies en este artículo, vamos a suponer que todas las aves acuáticas están protegidas menos el ave acuática más común y probablemente con más mala fama del territorio; la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Su pariente más similar pero protegido (según tu región) es la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) puedes distinguirlos en sus edades adultas ya que la Gaviota de Audouin tiene el pico rojo.

Este es el aspecto que tienen las Gaviotas patiamarillas en sus distintas edades






42
45