Sobre Nosotros

Quienes somos

Birds Friends es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada al proteccionismo animal y especialmente a las aves, clase que recibe una menor empatización y respeto en comparación con otros animales, siendo, sin embargo, uno de los animales más maltratados, tanto por la industria como por el comercio, la caza, el abandono, el mascotismo y la pérdida de su hábitat.


Debido a las carencias administrativas ya las pocas asociaciones que velan por sus derechos, nace: Birds Friends.

El Proyecto

Esta labor empezó hace más de 10 años debido a la inquietud por querer mejorar la situación de tantos pájaros que sufren la desprotección derivada del orden administrativo y jurídico vigente. Después de una larga trayectoria, el centro ha ido creciendo día a día y es que en el centro albergamos más de 50 especies de pájaros diferentes, cada una con sus necesidades, espacios, alimentación, cuidados,etc.

En el último año atendimos más de 2000 consultas, ingresaron más de 200 animales, pudimos rehabilitar y liberar a más de 150.
Desde decomisos, herencias, abandonos, rescates, tráfico, maltrato… Los traemos aquí para darles una segunda oportunidad y que puedan conocer otro tipo de vida.

En nuestro centro tenemos animales de todos los tamaños y colores. También con las historias más variadas que puede imaginar.

Aunque intentamos hacerlo todo con ilusión, amor y alegría, la realidad es que es un trabajo muy duro. No tenemos trabajadores, todos damos nuestro tiempo y recursos al proyecto porque creemos en él y porque no existe ninguna alternativa para aves de todo tipo. Alguien debe velar por estos seres y luchar por esta causa.

Nuestra trayectoria

Desde qué Birds comienza con su proyecto ha sido mucho lo que caminó y el esfuerzo realizado.

Del rescate a menor escala, con los medios justos, rehabilitación en un pequeño aviario y trabajo social, pasó a tener un pequeño centro, cedido, a Palafrugell, para rehabilitar y acoger a varias aves exóticas, no protegidas y cinegéticas, y otro, obtenido de la misma forma, por otra gran colaboradora, en Castellón, donde se tenía las aves más grandes.
Birds Friends seguía creciendo así que tuvo que buscar un hogar donde ubicar y reagrupar a todos los animales que ya tenía y nuevos que iban entrando, que es nuestro actual centro, refugio y santuario.

Éste a su vez dará paso a nuestro futuro, inminente, un gran hogar para los habitantes de nuestro refugio y los que se irán sumando, junto con otros animales exóticos.

Nuestro trabajo

Birds Friends cuenta con un equipo humano, especializado, con una trayectoria de más de nueve años de experiencia en la rehabilitación de avifauna salvaje, autóctona y no protegida, urbana, cinegética y exótica. Trabajamos conjuntamente con otras entidades de protección y santuarios.

Además de ser un centro de conservación para la biodiversidad, cuya actividad se centra en la recuperación y posterior puesta en libertad y acogida a modo santuario de aquellos casos irrecuperables, un objetivo de la asociación es la participación en causas sociales.

Actualmente somos una organización sin ánimo de lucro legalmente constituida, con sede social en Barcelona y centro de acogida ubicado en la misma provincia. Tenemos la suerte de contar con profesionales de diferentes sectores, desde temas administrativos hasta la gestión de los distintos casos que tratamos.
Nuestro trabajo

Trabajo Social

En Birds Friends nos preocupamos por la conservación y protección del medio ambiente y su diversidad. Algunas de las actividades que realizamos regularmente son las salidas ornitológicas (que hacemos en Barcelona para dar a conocer la fauna con la que convivimos y las problemáticas que se encuentran).

Hacemos talleres de construcción de cajas nido y proyectos de conservación mediante la colocación de estas cajas en zonas urbanas (como en la ciudad de Barcelona) o zonas boscosas (como en la ubicación actual de la entidad). Mediante la colocación de estas cajas ayudamos a que especies, que se juzgan en decadencia, tengan más posibilidades de progresar. Van dirigidas a especies protegidas, que además resultan beneficiosas para el humano, ya que ayudan con el control de plagas como es el caso de los pájaros insectívoros o las cajas que coloquemos para murciélagos.

Cumplimos actividades como la asistencia con terapia a personas de la tercera edad acompañadas de aves más humanizadas del centro, educación ambiental en centros escolares para la concienciación y preservación del medio, diferentes cursos, como el de iniciación al ornitología que realizamos gratuitamente en la ciudad de Barcelona para dar a conocer todos los beneficios de la avifauna y su papel en el ecosistema. Llevamos a cabo también talleres diversos, visitas a centros de menores, centros de diversidad funcional y centros de acogida de personas sin techo y otros.